Entrevistem el Vinicius Zagoto, alumne de mobilitat a la Facultat de Lletres

"Me gustaría mucho alargar esta temporada de intercambio, poder tener otras asignaturas y continuar practicando el español y el catalán"

Vinicius2
Foto : Vinicius

El Vinicius Zagoto és alumne de mobilitat de la Universidade Federal de Viçosa (Brasil) i està realitzant la seva estada a la Facultat de Lletres de la UdL al Grau de Comunicació i Periodisme Audiovisuals. En aquesta entrevista ens explica com la seva experiència a Catalunya s’ha vist afectada per la Covid-19 i com va decidir romandre aquí durant el confinament.

¿De qué región de Brasil provienes? ¿Como está la situación allí?

Soy de la región sureste de Brasil. La situación allí no está bien. Los números comenzaron a aumentar y la pandemia se convirtió en un problema político. Algunos de los gobernadores abogan por el aislamiento total, pero el presidente cree que no hay necesidad. El ministro de salud que abogó por el aislamiento total terminó siendo despedido por el presidente. Las tasas de confinamiento permanecen por debajo del ideal y la falta de una fecha para el fin de la pandemia ha creado inestabilidades en la economía.

¿Por qué decidiste quedarte de Movilidad durante la cuarentena?

Catalunya me gusta mucho, así, decidí quedarme y esperar hasta que la situación mejore aquí, para ver qué puedo hacer cuando termine la cuarentena y cómo puedo aprovechar el tiempo restante del intercambio. Veo que fue la mejor opción, porque aquí poco a poco se van retomando las libertades. En América, el pico de la pandemia no ha llegado, por lo que tendría que estar confinado también.

Cuando el Estado decretó el estado de alarma, ¿te dieron facilidades para volver a tu país?

El Gobierno puso a disposición una lista, a la cuál teníamos que registrarnos si queríamos ayuda para volver. Nuestra Universidad también nos contactó para saber cómo estábamos y se necesitábamos de ayuda.

A partir de ahora, ¿cómo te van a evaluar? ¿Estás haciendo clases telemáticas?

Estoy haciendo todas las clases empezadas al inicio del semestre. Las de la Facultad de Letras y también las de español. Las faenas están siendo virtuales y está todo caminando bien. Está siendo bueno porque no perdí el contenido de las clases.

Debido a la situación provocada por la Covid-19, ¿se alargará tu estada de Movilidad o tienes la intención de volver a tu país a final de curso?

Me gustaría mucho alargar esta temporada de intercambio, poder tener otras asignaturas y continuar practicando el español y el catalán. Hay algunas discusiones muy importantes dentro de las clases, entonces es un conocimiento que estoy ganando y que quiero llevar para mi facultad en Brasil. Además, sería una posibilidad de hacer más lazos y relaciones sociales, que fueron un poco perjudicados a causa de la cuarentena.

A nivel personal, ¿cómo estás llevando esta situación?

Es una situación inédita y muy diferente. Yo pienso que tenemos que lo principal es podernos informar y seguir la vida de acuerdo con las orientaciones médicas y de los profesionales de salud. Al mismo tiempo, es importante mantener la mente y el cuerpo sano, ocupando el día con tareas, ejercicios y un poco de distracción también, para ganar fuerzas en este momento. Es un poco de lo que he estado haciendo.