Entrevistem la Marie Noël Ambomo, doctora en filologia clàssica, francesa i hispànica

“Realizar una tesis contribuye a descubrir nuevos conocimientos y facilitar la toma de decisiones”

Marie Ambomo2
Foto : Lectura de la Tesi Doctoral de Marie Noël Ambomo

Marie Noël Ambomo és camerunesa i va a cursar els estudis de Filologia Hispànica a la Universitat de Yaundé. És llicenciada en espanyol i té el diploma de professora d’educació secundària camerunesa. Ha treballat com a professora d’espanyol a instituts camerunesos del 1997 al 2014. Al juny d’aquell any va obtenir una beca de cooperació entre la Universitat de Lleida i la de Yaundé per cursar el Màster d’Ensenyament Espanyol / Català per a immigrants. Aquests estudis li van permetre accedir als estudis de doctorat i aprofitar la beca de col·laboració durant dos anys a la biblioteca de Cappont.

El passat 20 de febrer va fer la lectura de la tesi anomenada “La evaluación del aprendizaje de lenguas extrajeras en los alumnos de la enseñanza secundaria: el caso de la enseñanza del español en Camerún”. La tesi va ser dirigida per la Doctora Cristina Solé.

¿En qué consiste tu tesis doctoral?

El objetivo principal de mi tesis ha sido analizar la naturaleza y las características de las evaluaciones que llevan a cabo los docentes de ELE (Español como Lengua Extranjera) en las aulas de la enseñanza secundaria camerunesa y proponer posibles mejoras.

¿Qué es el que te motivó a abordar este tema?

Existe actualmente una demanda creciente del aprendizaje de dicho idioma en Camerún. El número aproximado de los estudiantes cameruneses se sitúa alrededor de los 63.560.

Otra razón de la elección de este tema es la inexistencia en Camerún de estudios sobre la evaluación de lenguas extranjeras en general y del español en particular.

¿Cómo ha sido tu contacto con Camerún?

Tras haber revisado la literatura sobre el tema del estudio, había diseñado y validado los instrumentos de recogida de la información. De todas formas, asistí a algunas actividades formativas organizadas para doctorandos y profesores de la UdL.

Luego seleccioné la muestra de la investigación que ha sido constituida por los docentes y los inspectores pedagógicos de ELE de la enseñanza secundaria camerunesa. Después de estas actividades enumeradas, viajé a Camerún en 2016 para realizar el trabajo de campo, con la finalidad de respetar la ética de la investigación por encuesta. He tenido que presentarme y explicar los objetivos del estudio y su relevancia. Asimismo, presenté el certificado de la matrícula de doctorado y la carta redactada y firmada por mi directora de tesis en la que me autorizaba a efectuar el trabajo de campo. Empecé con la encuesta piloto y seguí con la definitiva. Estas encuestas fueron realizadas por correo electrónico y de forma presencial.  Igualmente, han sido contestadas fácilmente por el profesorado y los inspectores de la muestra. Así pues, mi contacto con Camerún ha sido fácil.

¿Cuánto tiempo has invertido a realizar la Tesis?

Para la realización de esta tesis he invertido cuatro años. He tenido un tiempo suficiente para elaborar el estudio y lograr los propósitos establecidos y probar las hipótesis planteadas.

¿Has cumplido tus expectativas?

El análisis de las prácticas evaluativas del profesorado camerunés de ELE me ha brindado la oportunidad de proponer algunas soluciones de mejora.

Dime qué aspectos positivos y negativos encuentras en el hecho de realizar la Tesis.

Por lo que se refiere a los aspectos positivos de una tesis puedo citar:

• La objetividad y el rigor científico: la tesis es un trabajo científico que requiere algunas normas que debemos respetar.
  • Nos permite también desarrollar nuestras habilidades de redacción y búsqueda de información sobre el tema investigado.  Se trata de consultar muchas bases de datos que nos pueden proveer de la información relevante para el desarrollo de nuestra investigación.
  • La tesis contribuye igualmente a descubrir nuevos conocimientos y facilitar la toma de decisiones.

En cuanto a los aspectos negativos de la tesis, requiere mucha fuerza, ánimo, dedicación, disponibilidad, paciencia y muchos sacrificios.

¿Por qué decidiste hacer tu Tesis Doctoral en la Universitat de Lleida?

Decidí hacer mi tesis en la Universidad de Lleida teniendo en cuenta los estudios cursados en el Máster de enseñanza de español y catalán para inmigrantes.  Dichos estudios me permitieron afianzar mi formación académica y profesional.

A partir de ahora, ¿tienes clara la dirección de tu futuro profesional? ¿tienes la intención de poner en práctica tu tesis doctoral?

A partir de ahora tengo claro mi futuro profesional porque he mejorado mi formación como docente de ELE. Seguiré con el desarrollo de otros temas que incluyen la didáctica y la evaluación de lenguas extranjeras en general. Mi tesis puede ayudar a los estudiantes y profesores de ELE   a elaborar y evaluar mejor sus clases.