IV Jornada Jornada Francófona de Impulso al Batxibac en Lleida

Foto: Facultat de Lletres

Esta mañana en el Campus de Lletres-Rectorat de la UdL tuvo lugar la IV. Jornada Francófona de Impulso al Batxibac en Lleida.

El Vicerrector de Docencia de la UdL, Sr Francisco García y el Secretario General de Ordenación Curricular del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Sr. Aleix Gabarró, han dado la bienvenida a los asistentes y han dado paso a la conferencia inaugural a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo Dr. José María Fernández Cardo, que ha versado sobre la Gran Guerra.

Entre otras actividades queremos hacer hincapié en el taller de Cultura Africana, realizado por alumnos cameruneses matriculados en la UdL.

Hemos hablado con Emmanuel Serge Thierry Moukouang Bambok, uno de los estudiantes que ha impartido este taller y que nos ha explicado de primera mano cuáles serían los temas tratados. Fundamentalmente, cuenta, se abordan aspectos de la cultura camerunesa, así como de su historia, de las lenguas oficiales y los más de 250 dialectos que se hablan. Como portuguesa me ha sorprendido el origen del nombre del país, ya que le fue dado por un navegante portugués, Fernão do Po o Fernando Pó, que al paso por el río Wouri viendo una gran cantidad de gambas bautizo el río como de las gambas. A partir de ese hecho el país también tomo este nombre “Camarões”.

Como curiosidades nos han revelado un aspecto cultural quese refiere a la atribución de los nombres a las personas que es muy distinto a los criterios utilizados en occidente para dar nombre a un recién nacido. Se ha escuchado música en  Canfranglais que es un dialecto transversal de Camerún consistente en una mezcla de inglés y francés.

En la tercera y última parte se ha hablado de cocina tradicional y de los trajes típicos. Antes de finalizar este taller los alumnos que lo impartían han mostrado a los asistentes una de las distintas formas tradicionales en que las mujeres adornan su cabeza con pañuelos.

A la salida del taller el público ha tenido la oportunidad de degustar buñuelos, uno de los aperitivos típicos de su país, confeccionados a base de plátano y harina de maíz.

Daniela Santos
Erasmus Traineeship de la Universidad de Leiria