Mythologica Plutarchea. Estudios sobre el mito en Plutarco

En esta monografía se analizan los personajes del mito en las Vidas o en Moralia, los mitos que Plutarco incluyó, a la manera platónica, en sus diálogos, la relación entre la historia y el mito, la iconografía y los mitos en Plutarco, el problema de las fuentes míticas, así como otros temas no vinculados con el mito y el polígrafo de Queronea, como la tradición Clásica y Plutarco en autores españoles o griegos modernos. Se abordan, en concreto, los mitos de Teseo, Dioniso, Heracles, las sirenas, Eros, Ocnos, etc.

Asimismo, se abordan los items siguientes: Plutarco y la refutación o confirmación del mito en la poesia, el valor de los mitos en Plutarco, el verbo mythologéō en Plutarco, el personaje de Licurgo o Timoleón, la dimensión mítica de Alejandro, Demetrio y Antonio, el mito del lujo lidio en la cocina de Plutarco, el concepto de αiẟώς en el de Queronea o la figura mítica de la ninfa Egeria en la Vida de Numa, entre otros temas.

Josep Antoni Clúa, editor